domingo, 22 de abril de 2012

NAJWA. JOY ESLAVA. PRESENTACIÓN DE DONDE RUGEN LOS VOLCANES. 13 ABRIL 2012. MADRID.

Najwa Nimri y el ex Planetas Raúl Santos

Si algo deja claro Najwa cada vez que da un paso en su carrera, tanto en la música como en el cine, es que no se encuentra cómoda en los espacios seguros, probablemente que su primera película sea Salto al Vacío tenga algo de premonitorio.

Para la presentación de su último/próximo disco (sale a la venta el 8 de Mayo), vuelve a plantearse un nuevo reto, convencer de su enésimo giro estilístico a cientos de invitados que abarrotan la Joy Eslava de Madrid, invitados que desconocen (a excepción de los dos temas estrenados durante la semana en Radio 3) el contenido del concierto. Imposibilitando así la comunicación con el público, que se limitó
a observar, escuchar e intentar descifrar las coordenadas de su nuevo sonido.

Valentía y riesgo. Uno a uno fue desgranando lo que serán los temas de Donde Rugen los Volcanes, ni una concesión al pasado. Casi dos horas después de la apertura de puertas, empieza a sonar la que será la canción que abra su nuevo disco, Nada nos puede pasar,  que como ocurrirá durante todo el concierto, está repleta de efectos visuales y sonoros, incluida la voz de la actriz, en constante cambio entre reverbs y delays.
Raúl Santos (ex Planetas) se convierte en el ingeniero perfecto del nuevo sonido de Najwa, en las mesas, se encarga de todo cuanto suena tanto en el disco como en el concierto. Si en sus primeros trabajos, con Carlos Jean o con el propio Raúl (aka SupercineXcene), obvió las presentaciones en directo y centró sus esfuerzos en la exploración de los sonidos del trip hop, para adentrarse más tarde en presentaciones en vivo de sonidos más luminosos (Mayday), orgánicos (Walkabout) y rockeros (´Till It Breaks). En este nuevo álbum  nos trae a una Najwa puramente electrónica, techno, oscura y minimalista, de nuevo en castellano, como ocurrió en el melancólico y retorcido El último primate.
La lista de canciones presentadas coincide plenamente con lo que será el disco, con la inversión de los dos últimos temas (para acabar, suponemos, con un tema más energético).

1.    Nada nos puede pasar
2.    Donde rugen los volcanes
3.    Somos su nuevo invitado
4.    Mi cama
5.    A ver si me das
6.    Oigo el zumbido
7.    Nunca estuve a salvo
8.    Lenguaje verde
9.    Esta noche
10.  Pájaros de mal agüero

Un listado de sólo diez canciones en  las que Najwa, semioculta entre pantallas y focos que no la enfocan ni un solo momento, susurra, canta y grita mientras nos deleita con sus ya característicos movimientos. El setlist parece diseñado por contraste, la canción de Nada nos puede pasar, con una intro hipnótica y repetitiva explota hasta dar paso a la canción que dará título al disco y que tiene reminiscencias a su primer trabajo en solitario, con un cierto paralelismo con Following Dolphins:





Somos su nuevo invitado, en la línea de los trabajos de artistas como The Knife, es uno de los temas más bailables nunca realizados por la actriz y Mi cama vuelve a suponer un elaborado ejercicio de capas de sonido y beats a menor revolución.

Una vez hecha la introducción, casi sin descanso, Najwa solicita que se enciendan las luces de la sala para observar la reacción del público y tras confirmar el lleno absoluto se sumergen en el siguiente bloque a mayor revolución: A ver si me das (uno de los temas que parece será uno de los bastiones del disco), Oigo el zumbido (con el que hicieron retumbar la sala haciendo honor a su nombre) y Nunca estuve a salvo (con un final delirante de gritos repletos de ecos). Durante la presentación de Esta noche, “esta no me la sé”, con fallo técnico mediante, Najwa se desenvolvió como pudo en la búsqueda de su nuevo micrófono, para acabar con Pájaros de mal agüero una vez solucionado el tema.

Ni bises ni más temas de lo pactado, pero la promesa de volver a salir a la carretera, eso sí, previo pago de la entrada, que no de invitaciones vive el artista.

Una crónica de Ebepé para El Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario