jueves, 7 de marzo de 2013

Inteligencia musical en El Espacio. Alan Turing según Hidrogenesse

Genís Segarra y Carlos Ballesteros con El Espacio en la Sala Apolo de Barcelona

En el proceso de disfrute de la música influyen muchos factores: que sintamos empatía hacia los compositores o intérpretes, que la secuencia melódica despierte algún tipo de sentimiento y que dicha pieza musical transmita un mensaje que sea importante, por el motivo que sea, para el oyente. En el caso de Un dígito binario dudoso de Hidrogenesse se dan estas tres premisas, al menos para los habitantes de El Espacio.

Un dígito binario dudoso es el homenaje músico-conceptual que Hidrogenesse rinde a Alan Turing con motivo de la celebración del Año Turing durante 2012, al cumplirse un siglo del nacimiento del matemático, criptógrafo y científico computacional inglés que sentó las bases para el desarrollo de la informática y la inteligencia artificial y que fue condenado por el gobierno inglés a debido a su homosexualidad.

Aunque el proyecto surgió como un encargo realizado por un centro de arte de Sevilla y cuyo objetivo era la creación de un espectáculo que combinara ciencia, tecnología y música,  se sienten tan atraidos por el personaje y se implican hasta tal punto que a pesar de que se cancela el homenaje siguen hacia adelante por su cuenta.



El resultado es un disco con ocho canciones que abordan los aspectos más importantes de la vida y la obra del científico que realizó grandes aportaciones al conocimiento y que participó de forma esencial en la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial gracias a su trabajo descifrando los mensajes alemanes encriptados por la máquina Enigma. Desde la muerte de su mejor amigo de la adolescencia debido a la tuberculosis bovina (pista 2, Christopher) hasta la amargura de verse considerado como un enemigo por el mismo país al que ayudó en sus asuntos bélicos y para el cual aportó todo su talento intelectual (pista 6, Enigma) y confluyendo en el último tema en el que se le da voz directamente a las máquinas que tan bien comprendía Turing.

En El Espacio tuvimos la suerte de disfrutar de la interpretación en directo de todo el disco en la Sala Apolo de Barcelona, de charlar con ellos antes de la actuación y, sobre todo de hablar sobre Hidrogenesse, Alan Turing y su música en la compañía de José Carlos Lledó y Raúl Cornejo (creador de Vivir Rodando).


No hay comentarios:

Publicar un comentario